lunes, 24 de octubre de 2011

Muniain es realidad, el Levante sigue haciendo historia y Varas lo para todo

Tres cosas me han llamado la atención en esta última jornada de liga en primera división: que Iker Muniain empieza a ser realidad y no ya un jugador con proyección, que lo del Levante tiene cada vez más mérito, y que Javi Varas es uno de los mejores porteros de la liga (nada fácil teniendo en cuenta el gran nivel que hay).

Vayamos por partes. Javi Varas paró todo lo que le tiraron el sábado muchos de los mejores jugadores del mundo, incluido un penalti a Messi que es muy raro que falle un penalti. En las estadísticas de Leo se pudo ver cómo elegía en el 70% de las veces el lado izquierdo del portero, y Varas lo sabía, se tiró a ese lado y lo paró. Hizo lo propio con un remate de cabeza del propio Messi, dos disparos desde la frontal de Iniesta, otro a bocajarro de Villa,…


En otro aspecto a destacar se encuentra el líder, no hablo del Madrid ni del Barcelon, hablo del Levante. Un equipo que lleva años peleando por no bajar y que de la noche a la mañana y con el equipo más veterano de la historia de la liga se planta en la jornada 9 líder del campeonato liguero sin haber sido derrotado todavía con 2 empates y 6 victorias, la de ayer frente a un Villarreal, que si bien se encuentra en horas bajas y cuenta con las significativas ausencias de Rossi y Nilmar, no deja de ser un equipo de los que estarán arriba al final de la temporada. Es como si Ballesteros, figura representativa de los que es hoy en día el club granota, haya rejuvenecido, como Juanlu, Farinós, Venta,…


El jovencísimo navarro del Athletic Club debutó en primera división con 16 años de la mano de un atrevido Joaquín Caparrós, batió el récord de precocidad de Raúl, un grande del fútbol español, anotando el primer gol en liga sin haber llegado a los 17 años, titular indiscutible tanto en el club bilbaíno como en las categorías inferiores de la selección llegando a proclamarse en el último verano campeón de Europa sub-21. En la etapa anterior, el técnico de Utrera le colocaba en la banda porque ahí tendría menos rivales a los que driblar, pero desde este año, ya con Bielsa en el banquillo, Iker juega más centrado y es muy protagonista en el juego del Athletic. Si bien es cierto que sufre un desgaste tremendo en la presión y que en muchas fases de los partidos se le nota esa falta de chispa, es un jugador tan descomunal en lo técnico-táctico que supera con creces esos momentos, y una prueba de ello es que ayer en el encuentro de Mestalla frente al Valencia, cuando el partido llegaba a su fin apareció ese Muniain rompedor, que a base de cabalgadas de área a área pone en jaque a todo el conjunto rival, y en un robo de balón fue capaz de plantarse en el borde del área y batir con mucha clase a Guaita. Sonará a bilbainada, pero es muy probable que el seleccionador nacional absoluto Vicente Del Bosque cuente con él para la Eurocopa de Ucrania y Polonia, y si no es así jugaría en Londres los JJ.OO..

1 comentario:

  1. Lo de varas es de flipar yo vi el partido y lo paraba todo que puta makina lo malo que tiene 29, pena que no saliera antes, lo del el levante es la hostia ver para creer.

    ResponderEliminar