viernes, 9 de diciembre de 2011

REAL MADRID-F.C.BARCELONA, o Mourinho-Guardiola, o Cristiano-Messi, o Casillas-Valdés...

ENÉSIMO CLÁSICO DEL SIGLO

Ya huele a clásico en el ambiente, Madrid y Barcelona empiezan a jugarse la liga entre ellos, como no podía ser de otra forma con semejante reparto televisivo, y ya copan las portadas de los periódicos deportivos desde la semana pasada, nada nuevo, claro.



Pero este clásico llega distinto al de los años anteriores, veamos por qué: Mourinho no dice ni palabra, tiene a la plantilla concentrada y no están de uñas como en partidos anteriores frente al Barça; el Madrid llega líder destacado con 3 puntos de diferencia y un partido menos; además llega desplegando mejor fútbol que el año pasado y con una racha de 15 victorias consecutivas. Por el contrario, Pep sigue en su línea de respeto y humildad, deja hablar a sus pupilos antes del partido delante de la prensa como para cualquier otro enfrentamiento, pero llega con las dudas que le generan los resultados cosechados hasta la fecha fuera de casa y la desventaja en la clasificación debido a ellos.

Aun así, veo favorito al conjunto blaugrana. Primero porque es el actual campeón de liga y Champions. Segundo porque cuenta con un entrenador que le da siempre una vuelta de tuerca a su sistema y a su modelo de juego para aumentar los puntos fuertes de su equipo intentando atacar en los débiles del rival. Juega en función del rival, sí, pero para hacerle más daño, no para evitar que te lo hagan. Porque tiene al mejor jugador del mundo, a Leo Messi, que se “sobremotiva” cuando enfrente está el Madrid al que le ha metido 15 goles desde que debutara en el primer equipo. Y no solo tiene al mejor, tiene a los mejores centrocampistas del mundo a su lado para asociarse en forma de paredes o bien para generar espacios interiores por su movilidad. Y no olvidemos a un Villa que realiza un trabajo incansable dando opción de pase siempre que puede con los desmarque de fuera a dentro a la espalda de la defensa. Si a todo eso le unimos a un Alexis que está en forma, a Pedro que la va recuperando y a Cesc que ha encajado a la perfección en el engranaje de Guardiola, tenemos los ingredientes perfectos para decir que el Barcelona es favorito.


Todo lo dicho en pro del equipo catalán sirve, pero al contrario, para el Real Madrid. Mourinho planteará un partido para evitar que le hagan daño, de ahí que ponga a Khedira y Lass o Coentrao al lado de Xabi Alonso, quitando creatividad en la zona de creación dejando en el banco a gente como Ozil, un jugador que si bien tiene mucha visión de juego suele desaparecer de los partidos con bastante asiduidad. Sin embargo, el estado de forma de Di María, una guindilla donde las haya, hace presagiar muchas complicaciones a la defensa blaugrana cuando ésta se encuentre muy arriba al tener el balón en posesión o bien cuando estén tratando de sacar el balón desde atrás, en donde la presión del argentino, de Cristiano y de Benzema debe ser muy intensa sobre los cuatro (o tres) de la primera línea rival, así como la que ejerzan por detrás Coentrao y Khedira sobre Xavi, Iniesta y Busquets.


Algo a destacar es la cifra mítica que alcanzará Xavi Hernández con sus 600 partidos con la camiseta del Barcelona.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, creo que el Barça es favorito porque es el vigente campeón de liga y champions, y no hay motivos para desconfiar de su potencial. Si bien es cierto, que en estos partidos, da igual quien sea el favorito, todo puede pasar, esperemos que nos depare 90 minutos de emoción y espectáculo. Mi porra es: Real 2-4 Barça.

    ResponderEliminar
  2. pues yo pienso que el madrid le va a meter una manita al barsa esta vez.. mou esta preparado

    ResponderEliminar