domingo, 23 de septiembre de 2012

IRIBAR ES COJONUDO

"Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno" era el cántico que no paraba de sonar en La Catedral en los años en los que José Ángel Iribar, "El Txopo" o "El Ángel Volador", defendió la portería del Athletic desde 1962 a 1980, récord de temporadas en un mismo club con 18 y récord de partidos en el Athletic con 614.


Hoy se cumplen 50 años de su debut, y precisamente frente al mismo equipo, el Málaga. Aunque bien distintos, pues el actual club andaluz disputa por primera vez la máxima competición continental como loes la Champions League debutando con un partidazo frente al Zenit al que venció por un contundente 3-0.

Era temible y dominaba con toda su envergadura y toda su clase cada rincón del área. Es una pena para mí no haberlo podido disfrutar. Rivalizaba con Lev Yashin, "la araña negra", Balón de Oro en 63, por ser el mejor portero del mundo, y se dice de ambos que han sido los dos mejores del Siglo XX.


Una auténtica referencia dentro y fuera del campo. Su grandeza aún hace sombra en la portería de San Mamés y es uno de los mayores problemas que han tenido los últimos porteros del Athletic, pues en la comparativa con el pasado siempre salen derrotados y esto genera un runrún en la grada que haría templar al más frío y calmado de los porteros. Y ahora es un símbolo y una institución en el club.

Recuerdo una de las primeras veces que estuve en Lezama, hace 13 años aproximadamente para que Julen me entregara una camiseta, y cuando vi acercarse a Iribar por el parking de los jugadores de la primera plantilla me temblaron las piernas y me entró un escalofrío que aún siento cuando rememoro el momento. Y hoy es el día que le sigo viendo con un tamaño descomunal.

Mientras escribo, el Athletic ha hecho oficial que Gorka Iraizoz es baja por una entorsión en la rodilla izquierda, lo que hace que Raúl Fernández sea titular y Kepa Arrizabalaga entre la convocatoria. No deja de ser anecdótico, pues el debut de "El Txopo" ocurrió "gracias" a la lesión del mítico Karmelo Cedrún.

El homenaje a tan emblemático personaje será antes del encuentro de esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario