lunes, 11 de junio de 2012

EUROCOPA: SOLO ALEMANIA GANA ENTRE LAS FAVORITAS




GRUPO A: POLONIA 1- GRECIA 1; RUSIA 4- REPÚBLICA CHECA 1.

La voluntad de la anfitriona Polonia no fue suficiente para batir a una Grecia mucho más experta y con las ideas más claras. La ilusión polaca unida al gol de Lewandowski dejaron encarrilado el partido, pero Grecia, a pesar de Velasco Carballo, logró empatar, por medio de Salpingidis, nada mas comenzar el segundo tiempo estando con 10 por expulsión injusta del central titular, y aun así, fallaron un penalti, expulsión del guardameta polaco incluida, que les pudo dar el triunfo.

Por su parte, Rusia pasó por encima de una República Checa necesitada de nuevos talentos y le endosó la primera goleada de la competición gracias a los tantos de Dzagoev -por partida doble-, Pavlyuchenko y Shirokov y la inestimable participación al volante del equipo de Arshavin que parece que se transforma con su selección y multiplica sus prestaciones. El de la honra checa lo anotaba Pilar.


GRUPO B: HOLANDA 0- DINAMARCA 1; ALEMANIA 1- PORTUGAL 0.

Holanda, de la mano de su seleccionador Van Marwijk que apostó por jugar sin centro del campo -con De Jong y Van Bommel- se pegó el primer batacazo del torneo al caer derrotada ante Dinamarca que planteó el partido de tal forma que dejaba "elaborar" a los oranje y rezaba para que el egoísmo de Robben apareciera como así acabó siendo. La magia y la calidad que tiene arriba Holanda es inútil con un equipo que no sabe llevar el balón a tres cuartos de campo en condiciones. El gol lo anotó Krhon-Deli.

En el otro encuentro Alemania le decía a Portugal quién era y, aunque el gol llegó a falta de menos de veinte minutos -Mario Gómez-, Portugal apenas creaba peligro, si bien es cierto que el repliegue que hacían impedía mucho el acercamiento de los teutones. Sin embargo, la calidad alemana unida a un Khedira, que sin ser de mi agrado cuajó un buen partido tirando por momentos del equipo, fueron suficientes para doblegar a una selección que aún espera la llegada de Cristiano, muy poco participativo como de costumbre.


GRUPO C: ITALIA 1- ESPAÑA 1; IRLANDA 1- CROACIA 3.

El mejor partido en lo que va de torneo lo disputaron Italia y España. Los azurri están dando un giro en su estilo de juego de la mano de Prandelli y le quitaron el balón en varias fases del partido a España haciendo sufrir a los de Del Bosque, que sorprendió a propios y extraños dando entrada a Cesc como falso nueve en detrimento de Torres, Negredo y Llorente. Y lo acusó la selección española, pues el toque y el dominio es inefectivo sin nadie que dé profundidad a las acciones o que por lo menos cree alguna incertidumbre en la zaga rival, pero ante la ausencia de una referencia Italia dio un paso al frente en la presión y dificultó más de lo normal la salida de balón de unos Alonso y Busquets que me parecen más que incompatibles. Para mí que los dos son menos ellos con el otro al lado, y el fútbol se convierte en plano y horizontal, y más aún sin una referencia que haga desmarques permanentes a la espalda de la defensa. Dicho esto, tras el gol de Di Natale, que aprovechó la falta de acoplamiento entre Piqué y Ramos (que casi la lía regalando un gol a Balotelli), fue Fábregas el autor del empate realizando un movimiento al espacio, tras la defensa transalpina, para igualar el encuentro. Así que puede que el problema no sea la ausencia de nueve, si no la ausencia de desmarques (que pudiéndolos hacer cualquier jugador, un nueve los tiene más automatizados). Posteriormente la salida de Torres hizo que el partido se volviera algo más loco. El propio Fernando desaprovechó tres ocasiones frente a Buffon, que si bien como delantero centro debería meterlas, no es menos cierto que sin él esas ocasiones brillaron por su ausencia. Y por último, mencionar la actuación estelar de Iniesta, que se echó el equipo a la espalda y rompía líneas rivales a base de quiebros, y de un Casillas que nunca falla a su cita con las paradas -providencial la mano que saca a bocajarro tras remate de Motta en el área pequeña-.

Por su parte, una Croacia conducida por un sacrificado Modric -su retrasada posición hace que brille menos de lo que podría- dio buena cuenta de una Eire más voluntariosa que otra cosa y que a base de colgar balones al área como si de un patio de colegio se tratara ponía en apuros por momentos a los croatas pues lograron empatar por medio de St. Ledger el gol inicial de Mandzukic. Posteriormente el dios del fútbol puso las cosas en su sitio a través de las botas de Luka Modric y Jelavic y de nuevo Mandzukic colocaban a la selección de Slaven Bilic como líderes de grupo.

GRUPO D: FRANCIA 1- INGLATERRA 1; UCRANIA 2- SUECIA 1.

No se sabe quién ha defraudado más en el empate a uno entre Francia e Inglaterra. Demasiado respeto y excesivo miedo a perder. Lescott adelantaba a los ingleses tras una falta botada por Gerrard en la que Lloris bien pudo hacer algo más, pues se quedó bajo palos permitiendo el remate en el área pequeña del central. Rápido reaccionaría Francia por medio de Nasri, que desde fuera del área hacia el empate para los galos. Por lo demás, pocas ocasiones claras excepto una parada de Hart de mucho mérito a remate de Diarra en la enésima jugada de estrategia. Lesionado Barry y ausentes Rooney -por sanción- y Walcott -por decisión técnica- y ausentes, o más bien poco participativos Ribery, Benzema y Nasri, cuyas combinaciones en las inmediaciones del área inglesa eran estériles, el partido se vio más que abocado al empate final.

Partido abierto entre Ucrania, la otra anfitriona, y Suecia. Ocasiones y partido de ida y vuelta. Da gusto ver a jugadores que han sido grandes como Shevchenko -se dio a conocer al mundo con un hat-trick en el Camp Nou- darlo todo en su última aparición con su selección. Y es que él solito ha logrado remontar el tanto de Zlatan Ibrahimovic y ha puesto en pie al estadio que ha coreado su nombre como si de un dios se tratara cuando ha sido sustituido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario