sábado, 28 de abril de 2012

GRÀCIES PEP

Pep Guardiola da un paso a un lado al término de esta temporada y deja el testigo a su mano derecha Tito Vilanova. Los que le vieron cuando jugaba (yo le vi pero no era consciente de estas cosas)  se decía de él que era un entrenador en el terreno de juego. Y sus últimos cinco años han dejado bien claro por qué.


SIEMPRE EN EL BARCELONA

En su año en el filial lo ascendió de Tercera y en el siguiente lo ganó todo con el primer equipo. Solo se han escapado 5 títulos de los 18 que ha disputado, lo que habla bien a las claras de uno de los mejores entrenadores del mundo.


UN REFERENTE

Y es aquí donde empieza el debate, pues unos creen que ser el mejor es llevar a lo más alto a un equipo de nivel medio, para otros el mejor del mundo es el que más títulos gana. Pero Pep ha hecho de uno de los mejores equipos del mundo del momento uno de los mejores equipos de la historia del fútbol, ha dejado su nombre con letras de oro en los anales.


FIEL A LOS SUYOS

Y no únicamente por la cantidad de títulos que ha ganado (la inmensa mayoría de entrenadores soñamos con apenas ganar uno), si no por el cómo, esa palabra que suele ir acompañada de sea. Pero en el vocabulario del de Santpedor "como sea" no es admisible. Si gana lo hace con los suyos y a su manera, y si pierde con más motivo (saltó al Camp Nou a jugarse la liga con el Madrid sin Cesc, Alexis, Piqué confiando en Tello y Thiago).

MOTIVADOR

Ha sido capaz de mantener con un estado de motivación máximo durante cuatro años a jugadores que en el primero ya lo habían ganado todo y le ha dado cada temporada una vuelta de tuerca a sus sistema de juego en función de las dificultades que se iba encontrando por el camino, defensas de 3, la ausencia de un 9... Y todo para seguir ganando y entreteniendo a los espectadores que semana tras semana acuden a los campos de fútbol a pesar de cualquier contingencia económica.


VALORES

El respeto que has demostrado por el fútbol y por los contrarios son un ejemplo para los demás. Otros dirán que dorabas la píldora, y a esos les digo que igual es mejor meterle el dedo en el ojo al rival o poner en tela de juicio todos sus éxitos. Hay a quien no le gusta la prudencia que mostrabas partido tras partido y a algunos se la ha parecido un signo de prepotencia, pero el fútbol ha demostrado y de sobra que hay que valorar siempre, siempre el trabajo de los demás y que si se es superior hay que demostrarlo en el campo.
Que protestaba a los árbitros, pues claro, que alguien se coloque al frente de cualquier equipo de fútbol del mundo y sea capaz de no decir nada, de no protestar cuando se cree que se ha equivocado.

AGRADECIMIENTO

Gracias Pep porque entrenadores como tú hacen que este camino que algunos hemos iniciado tenga una meta, una meta que no es más que ser mejores cada año tengamos el equipo que tengamos, en confiar siempre en nuestros jugadores y, sobre todo, que en el fútbol se puede ganar disfrutando y haciendo disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario