lunes, 23 de abril de 2012

BARCELONA 1- REAL MADRID 2, VICTORIA BLANCA Y LIGA SENTENCIADA EN EL CAMP

El Real Madrid logró vencer al F.C. Barcelona en el Camp Nou con lo justo y a merced de un conjunto culé que lo intentó casi todo para derribar el muro blanco que aprovechó sus pocas ocasiones para sentenciar una liga que se les hubiera puesto muy fea de haber perdido en el coliseo blaugrana. Los tantos de Khedira a la salida de un córner tras aprovechar los fallos de Valdés y Puyol y de Cristiano en una contra fulminante hicieron estéril el gol de la esperanza de Alexis.


KHEDIRA ADELANTA AL MADRID

Mourinho saltó al Camp Nou muy consciente de que si perdía podía perder la liga, por tanto, en caso de no poder ganar por lo menos el empate también le valía. Por su parte Guardiola tenía que salir a ganar sí o sí, pues a pesar de estar a cuatro puntos, el hecho de remontar más de 10 puntos y situarse a uno solo dejaba el título de liga muy cerca.

Pero ni Mourinho salió como otras veces con trivotes o con Pepe de mediocentro y presionando muy arriba, ni Guardiola salió con su once de gala. Uno dispuso una guardia pretoriana con Arbeloa, Pepe, Ramos y Coentrao en defensa y Khedira y Alonso para proteger la meta de Casillas, dejando a Özil, Benzama, Di María y Cristiano arriba para intentar aprovechar cualquier pérdida culé pero sin eximirles de de defender y presionar en un repliegue intensivo. El de Santpedor sorprendió a propios y a extraños al situar una defensa de tres sin Piqué, a Alves de extremo derecho (enésima vez que el lateral brasileño fracasa como extremo) y a Tello en la otra banda (al chaval le quedó grande el partido), dejando a Alexis, Pedro y Cesc fuera del once.

Los primeros minutos ya hacían presagiar que algo no iba bien en la zaga blaugrana, pues en el primer córner de que dispuso el Madrid Cristiano con la ayuda de Puyol obligaban a Valdés a lucirse para despejar de nuevo a córner. Y en ese mismo saque de esquina, Pepe gana por arriba a Adriano, Valdés que no sale para el remate pero lo deja muerto en el área, Puyol espera que el meta lo recoja y es Khedira quien aprovecha para adelantar al Madrid. Y ahora es cuanto más claro lo llegó a Mourinho: ganaba y necesitaba no perder, le cedió todo el balón y a punto estuvo de costarle caro.

OPORTUNIDAD PARA EL BARCELONA

La posesión era casi totalmente azulgrana (80%-20%), pero las ocasiones solo llegaban en cuentagotas. Aun así, apareció San Iker para desbaratar la ocasión más clara del Barça en la primera parte, desviando a córner (no señalada por el colegiado) el pase a la portería de Xavi (se rompió una de las máximas, cuando Xavi pisa área marca) rememorando las dos paradas a Robben en la final del Mundial.

Entre tanta posesión, el Madrid se encontraba muy a gusto en su papel de equipo pequeño y cobarde que piensa que la única opción de vencer en Barcelona es haciendo del balón un elemento extraño y que estorba cada vez que se tiene en demasía. Pero esta vez le salió bien. Y es que hizo su trabajo a la perfección. Jugó con fuego durante todo el partido y vivió más del desacierto con el balón de los culés que del acierto propio, pero esta vez no se quemó.

A Thiago se le vio muy fallón, como que se le quedó el partido grande, pero aun así puso en las botas de Tello una ocasión clamorosa para hacer el empate, pero el canterano erró, y de qué manera, mandando el balón al quinto anfiteatro ante la salida de Casillas. También a él le quedó grande el partido y fue incapaz de no solo de regatear a Arbeloa, si no de intentar otro regate que no fuera hacia la línea de fondo. Un Alves cobarde se estrelló una y otra vez contra Coentrao y mereció ser expulsado por la enésima estupidez del brasileño al agredir sin ton ni son a Cristiano (lo que no quita para que éste hiciera un cuento más que desmedido).


El propio Tello volvió a fallar una ocasión clara delante de Casillas, pero la suerte hizo que todos los rebotes fueran favorables a los azulgrana haciendo que Alexis igualara el encuentro. Este es uno de los motivos por los que se antoja incomprensible la ausencia del chileno, le tiene tomada la medida al Madrid. Otro de los problemas del equipo azulgrana fue la poca profundidad, pues no había ni un solo jugador que rompiera a la espalda de la defensa al más puro estilo Óscar De Marcos, pues las ausencias de Cesc y Keita sobre el campo es lo que tiene. Otro error de Guardiola.

CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Aun así el Barcelona logró empatar, pero poco le duró la alegría. Imagino que la exaltación por la consecución del empate y el hecho de tener que ganar obligadamente les jugó una mala pasada que ante pasadores como Özil y estrellas como Cristiano se pagan caro. En la siguiente jugada el alemán sacó la escuadra y el cartabón y le puso un balón a Cristiano que rompía por detrás de Mascherano para que el portugués batiera a Valdés y dejara al Barça KO. Por fin Cristiano aparecía en un momento trascendental y le daba el título a su equipo.


Desde aquí enhorabuena al campeón.

APUNTES VARIOS

Tampoco quiero ser ventajista y atizar gratuitamente a Guardiola, simplemente cuando se equivoca hay que decirlo, igual que se le alaba cuando acierta que son muchísimas más veces. Ya ha planteado más de una vez un partido así y ha ganado. Y yo me quito el sombrero ante Pep por haber ido a por el partido con tres defensas y con dos canteranos como Thiago y Tello, chapeau.

Por otro lado, Cristiano tuvo otra oportunidad para no parecer subnormal y la desaprovechó. Lo que no quita para decir que es un grandísimo jugador que solo ayer estuvo a la altura de lo que se espera de él, pero que jamás llegará a ser como Messi, que ayer lo intentó una y otra vez, asistiendo a Tello en el gol de Alexis, pero que no le salió, no tuvo el día más inspirado. Por contra, Cristiano cuando ha desaparecido lo más que ha hecho han sido bicicletas estériles acompañadas de un nada dañino pase atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario