viernes, 1 de febrero de 2013

NI MESSI NI CRISTIANO, VARANE Y PIQUÉ

Si hace dos días se decía, se hablaba, se comentaba que el nuevo clásico podía ser una disputa casi directa entre el mejor jugador del mundo y el aspirante tras anotar éste un hat-trick y replicar el otro con un póker, el día después del partido, partidazo, se hablaba más de las excelentes actuaciones de Varane y Piqué.


El central francés no solo anotó el gol del empate con el partido agonizando si no que además cortó casi cualquier acometida blaugrana tanto con anticipación con velocidad en las coberturas, incluso le dio para sacar en la raya de gol a disparo de Xavi tras un error garrafal de Carvalho cediendo el balón a Diego López y dejando el balón a medio camino, Cesc lo recogió y pasó al de Terrasa que vio como el joven central abortaba la ocasión.

Por el bando azulgrana destacó Piqué. No tuvo ocasión de anotar ningún gol, pero jugó todo el partido condicionado al ver una tarjeta a los 5 minutos de partido en su primera y última falta. También rápido al corte, atento en las coberturas, fue el fontanero del Barcelona tapando todos los agujeros que se abrían en cada contraataque madridista. En una ocasión sacó el balón in extremis de los pies de Cristiano que solo tenía que empujar el balón al fondo de la portería en el segundo palo con Pinto ya batido.


El partido fue espectacular, y lo fue más en los primeros 45 minutos llegando al descanso con un 0-0, es curioso, pero ya dije una vez que es el único deporte vibrante sin que "pase nada". Por parte local, el juego en estático no fluía si el balón no pasa al menos una vez por los pies de Xabi Alonso en la elaboración y le llegaba en condiciones a Özil, sin embargo, durante gran parte del primer tiempo el madridista que más balón tocó fue Diego López que se limitaba a sacar en largo sin que Varane ni Carvalho bajasen a recibir, ni se molestaban. Cuando saltó al campo Modric y se asoció con el resto de jugadores con clase de que dispone Mourinho se demostró que este Madrid puede jugar de otra forma tan efectiva como la otra.. Por contra, cuando el Barcelona perdía balones, los espacios a la espalda primero de Xavi y Cesc y después de Alves y Jordi Alba eran aprovechados perfectamente por el media punta alemán, Cristiano y Callejón. La presión de los de Mou era lo suficientemente alta para evitar que el Barcelona sacase el balón con comodidad y lo justamente baja para no dejar espacios a la espalda de Carvalho, principal referencia en los desmarques de Pedro.


Por su parte, el Barcelona intentaba dominar el balón, tener el control del juego, cuando lo lograba era capaz de acoquinar a los merengues y encerrarlos en su campo, a esto no solo contribuía el "toco y me muevo" de los Xavi, Cesc, Messi e Iniesta, si no que era Puyol el artífice de robar el balón lo más arriba posible, pues se le pudo ver en más de una a 10 metros del área blanca cortando cualquier intento de contra local. Si bien Messi estuvo apagado y no fue decisivo con goles ni asistencias, sí lo fue en cambio apareciendo, atrayendo y soltando el cuero facilitando la labor al resto. Pero en ataque el que más sobresalía era Iniesta, parando el tiempo cuando recibía el balón y acelerando a su antojo.


En cuanto a ocasiones, Xavi pudo encarrilar el partido (eliminatoria) tras estrellar una falta al larguero a los 5 minutos de partido o bien cuando Varane le sacó el disparo con Diego López vendido, también tuvo su oportunidad Messi pero la salida del meta blanco lo impidió, y otra que dispuso Pedro en un balón largo disparando posteriormente fuera desde dentro del área. Cesc tuvo otra opción además del gol pero Varane la sacó cuando el catalán se disponía a encañonar. Por parte del Madrid, Cristiano disparó una falta demasiado centrada, fácil (más bien "fácil" tras semejante trallazo) para Pinto, y luego tuvo otras dos, una es la que evita Piqué en boca de gol y otra es un balón que se pasea por el área pequeña y que el portugués se encuentra muy encima y no puede reaccionar bien del todo para enchufarla.

Espadas en todo lo alto para el choque de vuelta dentro de un mes (al mono de los horarios hay que sumarle el mono del calendario) en Barcelona, pero esta vez el Madrid contará en un principio con sus centrales titulares Pepe y Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario