miércoles, 17 de abril de 2013

CONTROL, PASE Y DESMARQUE, "EL BENCENO"

Hoy expongo una tarea que puede ser empleada para diferentes aspectos del juego y aplicable a distintos niveles de formación, en función de los cuales puede practicarse en cualquier fase de un calentamiento o bien como uno de los ejercicios de la parte principal de un entrenamiento.

Se llama EL BENCENO porque simula dos hexágonos concéntricos y esto en química se denomina benceno, 6 átomos de carbono con una hibridación sp2 en forma de hexágono regular y cuyos dobles enlaces están deslocalizados por toda la molécula, y en química los enlaces son rayas y si son dobles enlaces son dobles rayas.

Datos químicos al margen, la tarea tiene incorporado el pase, el control, el desmarque, la pared, la incorporación al espacio y cualquier otro aspecto que se quiera implementar.


Se puede empezar por un lado y con un balón y una vez cogida la mecánica del ejercicio pueden salir dos balones desde 1 y 5. 1 (5) pasa a 2 (6) que realiza desmarque de apoyo y pasa a 3 (7) que cae a recibir mientras 1 (5), tras pasar el balón, realiza un desdoblamiento. 3 (7) pasa a 1 (5) y éste hace una pared 4 (8) ganando la espalda al defensor (pica, cono o chino que marca la posición del 2). Y por el otro lado es igual.

Cada pase puede ser precedido por un control o no, en función del nivel del colectivo o del aspecto técnico/táctico que se quiera trabajar o bien se puede dar libertad para que ejecuten como ellos crean conveniente en base a los principios tácticos en los que se cimente nuestro modelo de juego.

Podrías ponerse algún tipo de oposición pasiva o activa para que el jugador en vez de buscar una posición predeterminada deba habilitar una línea de pase al pasador.



2 comentarios: