jueves, 11 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL ÉXITO?

"Cuando era niño solo soñaba con ser futbolista y jugar con Inglaterra. Eran mis dos deseos y los conseguí en el Southampton, así que no había motivos para marcharse". Son las palabras de Matt Le Tissier en Fiebre Maldini, jugador de toda la vida del Southampton (1986-2002), un claro ejemplo de One Man Club, hombres que por amor a unos colores o por fidelidad a una afición rechazan ofertas multimillonarias desorbitadas, se ganan el cariño de la gente, serán eternos. Esa larga lista podrías estar compuesta por jugadores como Giggs, Julen Guerrero, Carragher, Camacho, Iríbar, Gaínza, Paolo Maldini, Jurgen Klopp,...


'Le God' nació en una isla del Canal de la Mancha y por ese motivo pudo haber elegido jugar en cualquiera de las selecciones británicos, pero él siempre se sintió inglés, aunque tiene una espina clavada en sus 8 únicas participaciones con la selección inglesa.

Shearer, con quien compartió vestuario hasta el 92, recuerda de él que no era un jugador de marcar muchos goles, si no de marcarlos de bella factura. Aun así anotó 209 goles en 540 partidos, 48 de ellos de penalti fallando uno solo de los 49 de que dispuso.


Cuando los grandes de Inglaterra tocaban a su puerta les respondía de la siguiente manera: "jugar en el Liverpool o en el United es muy fácil, yo prefiero jugar al borde del abismo, con presión, sacando a un equipo de segunda".

Matt no ganó ningún título, no le hacía falta, podía haberse ido a cualquier equipo grande, al United por ejemplo, y ganar títulos pasando a engrosar la larga lista de jugadores que vistieron esa camiseta, pero a él solo le interesaba la rojiblanca de los Saints.

Muchas veces el éxito es entendido en función de la cantidad de medallas, trofeos, títulos o campeonatos que uno haya logrado, sin importar el cómo ni el dónde, a mi modo de ver básicos y fundamentales para que un logro sea considerado un éxito, los mimbres y las circunstancias en cada situación marcan las dificultades que uno haya podido superar para llegar a donde solo se soñaba con llegar, y no tiene porqué ser esa meta la cima.

Matt es solo un ejemplo. Hay más, muchos más, la mayoría desconocidos. Todos ellos serán grandes por ser felices jugando en un equipo, dando todo por una afición que tendrá en ellos la imagen de la eternidad, porque aunque se retiraran, jamás caerán en el olvido, y eso en verdad es el éxito, permanecer imborrable en el recuerdo.

Para leer más sobre Matt Le Tissier visitad las siguientes webs/blogs:
Entorno al Balón.
Fútbol es fútbol.
Jot Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario