sábado, 6 de abril de 2013

¿DEBEN PENSAR LOS FUTBOLISTAS O SIMPLEMENTE JUGAR?

Todos los amantes del deporte gozamos cuando vemos jugar a Michael Jordan, Rafa Nadal, Roger Federer, Michael Schumacher, Tiger Woods... y en el mundo del fútbol tendríamos a Zidane, Iniesta, Messi, Cristiano, Romario, Laudrup, Ronaldo... Todos ellos son deportistas extraordinarios, tocados con la varita del talento, deportistas que realmente juegan, disfrutan, se divierten y nos hacen disfrutar. Canastas decisivas, golpes ajustados, adelantamientos imposibles, golpes geniales, controles inalcanzables, pases inimaginables, goles inverosímiles... solo los "elegidos" son capaces, el resto simplemente hemos soñado con hacerlos algún día pero la práctica reiterada no ha tenido sus frutos.


Y es por esto que cuando veo jugadores buenos, muy buenos o extraordinarios siempre me entra la misma duda: ¿es bueno porque ya era bueno o es bueno porque alguien le "hizo"-entiendo que el verbo hacer no sea el más apropiado pero ayudará a comprender lo que quiero reflejar en esta entrada- bueno?

Es innegable que el talento es fundamental para llegar a la élite, mi duda es si lo es todo, si cualquiera que tenga un poco de talento puede llegar a base de entrenamiento y esfuerzo o si se puede llegar arriba sin tener talento, solo a base de trabajo a partir de una capacidad de mejora descomunal.

Todo el mundo es capaz de realizar un pase, pero no todos estamos capacitados para dar un pase al espacio entre 4 jugadores rivales para que lo reciba un compañero en carrera y que solo le falta encarar al portero en el minuto 90 de la final del Mundial. La técnica para realizarlo es "sencilla", la condición física es se puede adquirir -hasta cierto punto en función de la genética propia del individuo-, pero ¿y la táctica? Es decir, qué, cuándo, cómo, por dónde y a quién ¿son entrenables?

Una cosa está clara, sin esfuerzo, sin trabajo, sin sacrificio no se llega. Hasta aquí todo claro.

Y he te la clave: la elección entre una jugada y otra, ¿es fruto del pensamiento entrenado o se debe al instinto del jugador? Los entrenadores colocamos a los jugadores antes de un partido en base a todo lo trabajado durante la semana, el microciclo, el mesociclo o el macrociclo, les decimos qué deben hacer si ocurre esto o lo otro, unos hacen "lo que deben" y otros no, unos juegan bien -ese bien que entra dentro de nuestra forma de entender el juego- y otros lo hacen mal, ¿pero lo hacen mal porque no son capaces, porque no les hemos enseñado lo que debíamos, porque han ejecutado mal el gesto, porque han elegido mal la acción? Hay muchos interrogantes, y cada entrenador con el que hablas lo interpreta de una forma diferente.

Y todas estas reflexiones me llevan al siguiente estadio que resumo en una pregunta: ¿debe pensar un jugador dentro del campo o debe actuar sin pensar? Es decir, ¿debe su cabeza haber elegido la opción "correcta" y actuar por instinto sin haberlo pensado o debe ejecutar la jugada habiéndola pensado antes -1 ó 2 segundos antes-? ¿Puede o debe el entrenador eliminar el pensamiento para que la acción sea la "correcta" o dar libertad porque ya es el jugador quien ejecuta "correctamente"? ¿Debe pensar un jugador la acción a realizar o debe elegirla su instinto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario