miércoles, 1 de octubre de 2014

ATHLETIC, ESQUIZOFRENIA GENERALIZADA

Estamos todos de acuerdo en que el Athletic no está en su mejor momento, ni en juego ni en sensaciones. Ya la temporada pasada, desde este blog y desde el de algún amigo más como Balobatenatzetik, reflejábamos que los primero partidos del curso se sacaban adelante sin juego alguno y que mientras se ganara pues se seguiría viviendo arriba mientras el juego fuera apareciendo poco a poco, al fin y al cabo era una temporada nueva con entrenador nuevo necesita de la confianza del tiempo y el apoyo de los resultados para crecer.


Sin los resultados que se obtenían entonces, sale a relucir, más por su ausencia, el juego de los rojiblancos. Los incontables fallos garrafales hacen pensar en problemas más mentales que físicos o tácticos. La cabeza en estos momentos es clave, porque cuando las piernas no te dan, la cabeza te hace volar y rendir por encima de tus aptitudes.

Partiendo de la base de que los jugadores y el entrenador no están rindiendo como todos esperábamos, me niego a ver números estadísticos como fiel reflejo de los problemas de la pobreza en resultados del equipo. Y mucho menos aún poner en duda la actitud de unos jugadores, que no olvidemos que son personas y no son robots, y que son los primeros interesados en que les salgan bien las cosas que intentan en el campo. Creer que falta actitud porque Iturraspe "solo" ha corrido 12 km durante el partido es vergonzoso.

Al fútbol se juega primero con la cabeza, para saber qué hay que hacer, cómo, cuándo, con quién, rodeado de cuántos, etc etc etc... El problema es que la cabeza te hace llegar tarde, tener dudas de ti y de tus compañeros, te encoje la pierna y te atenaza en general. Los 12 km se van a recorrer igual, la clave es si en cada 5 metros has llegado antes que el rival, porque recorrerlos los vas a recorrer igual, y de hecho al llegar tarde vas a correr más porque vas a ir detrás de la marca que has perdido.

Hay fallos de concentración, errores en pases fáciles, centros que inadmisiblemente no levantan un palmo del suelo, no se llega con soltura, te hacen daño atrás con nada... Me suena esta cancion, y cuando estaba Bielsa todo recaía sobre él, yo no estaba de acuerdo y tampoco estoy de acuerdo en que las tintas se vuelquen solo en los jugadores, o solo en el entrenador, o que se pida la dimisión de Valverde y hasta la de Urrutia.

Que el "beti zurekin" sea para bien, que no nos ponga una venda en los ojos para tapar las vergüenzas del equipo, como sostiene   en Diarios de fútbol, y animemos por animar, pero tampoco vamos a quemar el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario