lunes, 7 de octubre de 2013

ATHLETIC: SIN JUGONES Y A LO LOCO.

El Valencia logró romper la racha impoluta del Athletic en San Mamés y se llevó un punto del feudo rojiblanco tras adelantarse primero de penalti con un lanzamiento de Banega fabuloso casi a la escuadra de Iraizoz, y posteriormente, ya en la segunda parte, Rico lograba empatar el encuentro.

Lo curioso de todo fue que el Athletic tuvo cada vez más verdaderas opciones de remontar a medida que iban retirándose del campo los mejores jugadores de la plantilla, a priori, Muniain, Herrera y Beñat, dejando su lugar a Iturraspe, Aduriz y Toquero.


La salida al campo del Athletic con De Marcos en el lugar de Aduriz, acompañado de Susaeta y Muniain y con Herrera, Beñat y Rico en la sala de máquinas, prometía más de lo que luego realmente ocurrió según iban pasando los minutos y el Valencia lograba ir ajustando su defensa adueñándose poco del centro del campo. Saborit en el flanco izquierdo de la zaga y Laporte acompañando a Gurpegui en detrimento de San José, eran las otras sorpresas de la alineación de Valverde.

Pero el prometedor inicio se fue diluyendo poco a poco a base de perder el balón pronto y de llegar al área de Guaita con facilidad pero sin llegar a conectar ocasión alguna. Sin embargo, el Valencia fue de menos a más y logró poner en apuros a un inspirado Iraizoz, que junto con Gurpegui, volvieron a ser los mejores del Atletic, un síntoma que se va repitiendo cada vez más a menudo, siendo ésto algo que no presagia nada bueno. Y en éstas llegó el enésimo fallo de Laporte debido a su juventud y cometió penalti sobre un Fegouli que debió ser expulsado por dos codazos en una disputa aérea sobre Saborit (al segundo intento logró abrirle una brecha, Del Cerro Grande vio sangre y le sacó la tarjeta amarilla tras perdonarle la primera en la acción anterior). Banega cogió el balón y lo colocó casi en la escuadra, inapelable lanzamiento desde los 11 metros.

El segundo tiempo transcurrió de modo parecido, hasta que Valverde empezó a mover el banquillo dando entrada a Aduriz, Iturraspe y Toquero, por Herrera, Beñat y Muniain (justo después de que Iker diera un palo y se le notara con una chispa distinta al resto). Se cambió el dibujo de 1433 a 1442 y la solución encontrada para remontar el 0-1 fue el empuje, llevando el balón al área desde las bandas o bien con balones largos para que Aduriz y Toquero disputaran. Susaeta, en una de tantas, centró, De Marcos cabeceó al segundo palo y Rico solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Quedaba tiempo pero el marcador no se movió. Y me preocupa que el Athletic con un centro del campo con Beñat, Herrera y Muniain juegue peor o tenga menos opciones de ganar que uno formado por Rico e Iturraspe y con Toquero en punta. Las alternativas están bien y me gusta que las haya, pero si tenemos talento aprovechémoslo.

Me sigue preocupando que no se le encuentre el lugar a Herrera dentro del campo, porque con su presencia tan adelantada el equipo pierde en salida de balón y en profundidad, mientras que sigo sin ver por qué Iturraspe juega poco en beneficio de un Rico que siempre ve a los rivales el dorsal, sobre todo en centros laterales.

1 comentario:

  1. Saludos! Enhorabuena por la web. Nosotros también tenemos una página sobre fútbol con una sección del Athletic.

    Las rotaciones del txingurri

    Esperamos que os guste!

    ResponderEliminar