jueves, 6 de junio de 2013

¡A LO LOCO SE VIVE MEJOR, BIELSA!

Llevo unos cuantos días triste porque todo apunta a que Bielsa no continuará en el Athletic. Se ha dejado el alma. Esta carta le entregué ayer justo cuando saltaba al campo junto con un pequeño marco y la imagen que aquí aparece. Con el vídeo del final entenderéis por qué Bielsa es tan querido en Bilbao, porque se mimetiza con el ambiente, con sus gentes, porque participa, porque disfruta de forma inocente como cualquier niño. Es y será una referencia.


"Querido Marcelo,
quiero darte (permíteme que te tutee) esta carta para expresarte todo mi agradecimiento hacia tu figura. Gracias a ti he entendido qué quiero del fútbol, he entendido por qué quiero ser entrenador, ya sé qué quiero. La experiencia me dirá qué herramientas necesitaré para poder expresar a través de los equipos que deba gestionar aquello que quiero. Pero algo tengo claro, lo haré con valores, con nobleza, con honor, con la ambición que se necesite para intentar multiplicar las cualidades de los jugadores que estén bajo mi responsabilidad. Intentaré hacer ver a los jugadores que son mejores de los que son y que no deben conformarse con entrenar día tras día, si no que la exigencia en la entrega y en la voluntad de querer jugar con un estilo protagonista es respetarse a uno mismo, respetar a la institución que se representa portando la camiseta en cuestión y se respeta al fútbol. Y todo gracias a ti.

Parecía que un argentino que entrenó dos meses en España y luego se fue a entrenar a su selección nacional venía a entrenar aquí como podría ir a entrenar a cualquier otro lugar. Estaban equivocados, lo sabía entonces y lo sé ahora. Has entendido lo que significa entrenar al Athletic, la idiosincrasia de nuestra cultura futbolística.

Se me acumulan los sentimientos y me cuesta llevar un hilo, lamento lo atropellado de este escrito. Sigo.

La grandeza que creíamos perdida algunos en el Athletic pensando que debíamos conformarnos con llegar esporádicamente a puestos europeos y pelear cuando se pudiese por el título de copa ha vuelto, y ha vuelto con mucha fuerza. El éxito no espera a uno en la meta, he comprendido que el éxito es tener una meta y poner todo lo que uno tiene para intentar llegar a ella, que el camino que se recorra por muchos baches que tenga se recorra con nobleza y con honestidad, y que el mérito de llegar a una meta radica en las herramientas que uno dispone. También entiendo que éxito es llenar al pueblo al que representa el equipo de ilusión, de esperanza y de orgullo por pasear el escudo y la camiseta por toda Europa siendo la envidia por el cómo y no por el qué o por el cuánto. El cuándo, será siempre, porque partidos como el de Manchester serán eternos, inolvidables, será guardado por mucha gente para poder disfrutarlo, y no solo aquellos que tengan sentimiento Athletic, también a los que amen el fútbol.

Por haber llenado mi vida de valores (aunque ya tuviera unos buenos cimientos muy asentados por herencia), por haberle dado sentido a qué quiero y cómo lo quiero y por haberme hecho soñar con el Athletic, por todo esto te estaré eternamente agradecido.

FDO. Iñaki Martín Abraldes"



Y éste es el cariño que San Mamés te profesa. Gracias por venir "Loco".


1 comentario: