martes, 25 de febrero de 2014

LA POSICIÓN EN EL CAMPO

Los entrenadores nos pasamos los entrenamientos corrigiendo las posiciones de los jugadores en el campo, vemos partidos o analizamos vídeos y nos fijamos en la posición de nuestro equipo en el campo, o del rival a analizar en cuestión.

Para tener el balón existen los sistemas de posición como el 1433 o el 1343, por ejemplo, triángulos permanentes repartidos por el campo, siempre con compañeros bien situados en las proximidades para ejercer de apoyos al poseedor del balón y toda una serie de aspectos como consecuencia de la disposición táctica.

Todo esto se puede extrapolar a otros deportes como el baloncesto, diferentes zonas 212, 23, 131... para defender y protegerse uno de las virtudes del rival o distintos ataques para atacar esas zonas. Tan importante es esa disposición espacial como estar bien cerrado en defensa bloqueando el rebote.

¿Y la actitud del jugador en el campo? ¿De qué sirve tener una serie de triángulos repartidos por el campo si los compañeros no están activos?, ¿de qué sirve estar cerrado en defensa si no se bloquea un rebote?

La posición está bien y es un buen punto de partida, pero lo que realmente importa es la PREDISPOSICIÓN. Que haya un triángulo de jugadores para facilitar la posesión no sirve de nada si los no poseedores de la pelota no están predispuestos a ofrecerse, no están activos para provocar la progresión de la jugada o no están viviendo la jugada, extrapolable esto a compañeros más alejados tirando desmarques de ruptura o defensas ejerciendo vigilancias sobre los delanteros rivales. O en baloncesto si cuando hay un tiro no hay predisposición a bloquear el rebote para evitar principalmente que el balón lo coja el rival, o preparado para efectuar una ayuda a un compañero al que están encarando y uno flota con respecto a su marca predispuesto a echar una mano.

Me quedan dos interrogantes:
- ¿Cómo se entrena esa predisposición? ¿Cómo se hace para que un jugador viva la jugada esté donde esté?
- ¿Se puede extrapolar este concepto a la vida? De esta sí tengo respuesta: SÍ, predispuesto uno puede estar a ayudar, aunque uno pueda quedar como un tonto en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario