lunes, 3 de febrero de 2014

UN ATHLETIC DE GARRA Y FÚTBOL, MUCHO FÚTBOL

Por todos es sabido que el Athletic Club siempre ha tenido la casta y la garra como santo y seña dentro de un terreno de juego y más si éste se trata de su casa, La Catedral, San Mamés. A todos esos valores cimentados en un sentimiento de pertenencia a algo único y a una filosofía sin igual se le suma desde hace pocos años el fútbol puro y duro, el juego, todo lo que tiene que ver con el balón.


Que ayer el Real Madrid pareciera un equipo pequeño ante un Athletic desbocado y al abrigo de su gente no se debió solo al ritmo vertiginoso con el que los leones buscan el balón cuando no lo tienen, si no al estilo particular que Bielsa logró implantar y que Valverde le ha dado las vueltas de tuerca necesarias para llevar el equipo a las cotas más altas en liga desde hace 15 años.

Y es que es raro que un partido del Athletic no parezca que el juego esté controlado por los rojiblancos, tanto si se tiene el balón como si no, porque todo depende del ritmo y la intensidad y en eso el Athletic es de los mejores del campeonato, además se ha mejorado en el posicionamiento defensivo y en las transiciones. Las basculaciones del equipo de Valverde asfixian a los equipos rivales, y solo equipos con las ideas más claras como el Atlético o con más calidad para jugar rápido al primer toque como ayer el Madrid son capaces de hacer daño, pues una vez superada la presión de Iturraspe y Rico en el tercio del campo más pegado a la banda, los leones sufren si el contrario es capaz de atacar con velocidad por el tercio opuesto (ver imagen).


Si a esa presión difícil de superar puesto que se cuenta con la línea de banda como un defensor más le sumamos el ritmo que imprime cuando tiene el balón con asociaciones veloces en su mayoría protagonizadas por un omnipresente Ander Herrera, tenemos un cóctel con sabor a triunfo, que de no ser por los plantillones de los otros tres grandes, podríamos estar hablando de un equipo candidato al título.

En cuanto al partido de ayer cabe decir que la expulsión merecida de Cristiano y exagerada por Gurpegui poco o nada influyó en el resultado, de influir lo hizo en los cambios de un Ancelotti que se pertrechaba atrás con cada sustitución. También perdonó Ayza Gámez a Xabi Alonso la segunda amarilla en dos ocasiones y pudo mostrar alguna más a Herrera y a Ramos por un codazo en un salto a cabeza con el propio Ander. La pérdida de Iturraspe y la rápida transición llevada a cabo por Modric, Benzema y Cristiano no hacía justicia con los merecimientos de un equipo y otro, fue la salida al campo de un inspiradísimo Ibai que puso las tablas en el marcador con un zapatazo marca de la casa lo que hizo que el resultado final fuera justo, si bien el Athletic en una primera parte de escándalo pudo adelantarse en el marcador por medio de Aduriz o Muniain que desperdiciaron dos ocasiones claras frente a Diego López. Tras el descanso, el Madrid asedió la portería de Iraizoz pero sin llegar a tener ocasiones claras.

1 comentario:

  1. Hola,

    He podido acceder a su web http://laquimicadelfutbol.blogspot.com.es/. Me ha parecido muy interesante y con muy buen contenido. Debido a que dispongo de un blog con temática similar al suyo: http://www.bonospokeronline.com/, me gustaría poder intercambiar enlaces contigo.

    Espero su respuesta y sobre todo que mi blog sea de su agrado.

    Puedes contactar conmigo a través del e-mail: admin@bonospokeronline.com

    Saludos cordiales,

    Miquel

    ResponderEliminar