viernes, 27 de septiembre de 2013

SAN MAMÉS NO FALLA. DE MARCOS TAMPOCO

San Mamés no falla. 20 horas de un jueves y vuelve a llenarse y un debutante en La Catedral vuelve a lucirse, épica, ocasiones falladas, emoción y remontada final. ¿Alguien duda aun de que lo importante de San Mamés está en nuestros corazones y en la unión afición-equipo? Espero que se disipen de una vez por todas.


En cuanto al partido, el Athletic de Valverde tampoco falló y dejó los 3 puntos en Bilbao, 3 de 3 y empieza ser un fortín, me gusta. El equipo pareció más cercano a lo que se esperaba de él, dominio, llegadas, ocasiones... Parecía increíble que la primera parte acabara 0-0 después de estrellar Ibai un balón al larguero, otro Gurpegui, un remate de Susaeta franco fuera, un mano a mano de Aduriz también fuera...

La actuación de Ibai fue sublime, dio un recital de golpeos tanto en disparos como en centros y en cambios de orientación, con el interior, con el exterior, con la zurda... Muy activo, vertical, enchufado, se cansó de ver como sus compañeros desperdiciaban centros al área medidos y decidió probar suerte. Primero se topó con el portero y luego con el larguero. Desde la amplitud siempre encontraba el camino correcto, bien por fuera para centrar, o por dentro en diagonal para disparar, centrar o cambiar el juego de lado.


En la sala de máquinas Rico le hizo la labor defensiva más cómoda a sus compañeros, la ofensiva mejor no comentarla, le costó dar un pase que no fuera directamente al contrario. Y Gurpegui estuvo sobresaliente en labores de contención, tapando líneas de pase, anticipando... Mención aparte merece la notable actuación de Iraizoz, seguro bajo palos y muy presente cuando fue exigido por un tiro evitó que entrara con una parada soberbia a mano cambiada.

La segunda parte comenzó de la mejor manera posible, penalti a favor del Athletic por derribo a Susaeta (me sigue alucinando que un jugador que comete una infracción clara siga levantando los brazos y poniendo cara de asombro como si nada hubiera pasado). El encargado de fallarlo esta vez fue Beñat. Debe ser que todo se contagia. Propongo que cuando nos piten un penalti podamos sacar el balón del área y tirar una falta desde 25 metros. Para más inri, tras el fallo del penalti llegó el 0-1 acompañado de unos minutos de tontuna generalizada, como de no creerse lo que estaba pasando.

Hasta que saltó al campo "el que no cabe en el once inicial". Le costó a De Marcos marcar el empate 3 minutos. ¿Cómo? Pues llegando desde atrás y rematando en plancha como un auténtico nueve. Y es que viendo el momento de forma de un Aduriz más pendiente de peleas que de jugar, De Marcos bien podría ocupar la posición de "9", generando más superioridad en el centro del campo y creando desconcierto en la zaga rival porque nunca sabes por dónde te va a llegar, solo sabes que te va a llegar y te la va a clavar.

Faltaban casi 20 minutos para el final y San Mamés estaba encendido. Faltando 9 minutos para el final, San José, que había estado errático durante todo el partido, salvó los muebles y anotó el 2-1. ¿Cómo? Pues de cabeza, remate picado inapelable a centro de Ibai.

Final con intriga y algo de sufrimiento ya con Muniain e Iturraspe en el campo para aguantar el marcador y cerrar una jornada más en puestos europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario