martes, 30 de agosto de 2011

La gran brecha del fútbol.


Acaba de empezar la liga y ya sabemos cómo terminará: dos equipos (equipazos) peleando por el título y otros 18 equipos luchando por entrar en Champions y Europa League y por la permanencia. En esta jornada, Madrid y Barcelona han ganado 0-6 y 5-0 a Zaragoza y Villarreal (cuarto de la última liga), respectivamente, haciendo unos alardes técnicos y tácticos fuera del alcance del 99% de los equipos del mundo. Nos guste o no es la realidad que tenemos.

¿Puede considerarse la mejor liga del mundo? Sí y no. Sí, porque podemos disfrutar, cuando juegan contra un equipo que no es el nuestro, del juego que realizan, los goles que meten, etc. Y no, porque por lo menos dos veces van a jugar contra nuestro equipo y porque cada vez que no jueguen entre ellos, que son 36 jornadas, las segundas partes sobran.

El desequilibrio en forma de pago de las televisiones a los clubes genera un desequilibrio mucho mayor en los partidos hace que Madrid y Barcelona disputen 36 partidos para ver quién marca más goles y otras 2 para ver quién gana la liga, mientras los otros equipos disputan 34 jornadas y asisten al estadio 4. Y es que con ese dinero que cobran de más pueden permitirse el lujo de fichar a Kaká e Ibrahimovic por 70 millones de euros, venderlos por 25 y comprar a otros dos jugadores de recambio por 50. Por otro lado, Valencia, Sevilla, Villarreal y Espanyol, por citar algunos, deben desprenderse de sus Mata, Villa, Luis Fabiano, Alves, Cazorla, Forlán, Osvaldo, Callejón,… para poder cuadrar las cuentas. Pero también es cierto que esas cuentas descuadradas lo están porque han querido gastar más de lo que se ingresa, que es bastante menos que lo que ingresan los dos grandes.

Tampoco sé hasta qué punto el juego desplegado ayer por el Barcelona es mérito suyo o demérito del contrario. Claro está que la calidad que atesoran es inmensa, pero esa calidad que tienen ellos es la que no tienen los demás porque no tienen el dinero suficiente para comprarlo.

Y lo peor de todo es que los mismos que se quejan del desajuste son los que viven de esa liga polarizada, los periodistas. ¿Por qué? Porque es lo que más vende, lo que más lee, lo que más se escucha y lo que más se ve.

Y es con estas ganas de generar más dinero (para los dos de siempre) por lo que se inventan 9 horarios para poder  ver el máximo número de partidos, incluyendo un partido a las 12 del domingo para que se pueda ver en China y del que no van a participar nunca Madrid ni Barcelona que precisamente son los que venden allí ¿?. Este horario de las 12 a los que más perjudica es a los equipos de 2ª, 2ª B, 3ª y demás territoriales, pues sus partidos lo más normal es que coincidan, con lo que habrá menos gente que vaya a sus campos (sí, menos aún) y, por tanto, ganarán todavía menos dinero.

Total, que los únicos beneficiados son Madrid y Barcelona que gracias a la LFP, que forman 42 equipos de 1ª y 2ª división, logran mayores ingresos que el resto de equipos. Todo esto acabrá por desembocar en una liga europea que entonces será la muerte definitiva de la liga tal y como la conoces, tal y como la hemos disfrutado durante 100 años. Y mi pregunta es: ¿por qué los otros 40 equipos permiten todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario