viernes, 6 de julio de 2012

MARCELO BIELSA EN ESTADO PURO

A continuación se podrá leer lo que Marcelo Bielsa dijo en rueda de prensa. Él solo se define, y lo hace como una persona formidable, que como todos tendrá defectos, pero tiene una virtud muy poco vista no solo ya en le mundo del fútbol, es el COMPROMISO con él, con sus valores, con lo que defiende, con sus jugadores y con el club que religiosamente le paga cada mes. Una muestra más de lo peculiar de su persona así como de su grandeza. Pasen y lean, y disfruten. Se puede ver la rueda de prensa entera en el link.


"Cuando doy una charla enseño la foto de unos chicos africanos que juegan en una mesa echa de barro al billar donde las bolas están echas de pasto y los tacos son varillas afiladas, entonces me suelen decir que los planes que usted propone no los podemos desarrollar por falta de recursos, por lo que digo que todo se puede hacer proporcionadamente."

"Lo que estamos haciendo esta pretemporada en Lezama con los jugadores me desprestigia mucho como entrenador, porque yo soy el responsable de que las condiciones de trabajo sean las que son. Sin embargo, tomé las previsiones para que lo que está sucediendo no sucediera, pero no me exime de responsabilidad porque el que conduce no se justifica diciendo -no fue mi culpa, fue la de aquel-."

"Había términos de entrega, por eso quisimos hacer aquí la pretemporada, por se un signo de austeridad, de querer más a la casa que para mí es algo muy importante. Uno de los términos de entrega estaba situado en el día de 2 de Julio y me fui sabiendo que ese día un segmento iba a ser entregado. A la mitad dle tiempo que estuve fuera de Bilbao me anunciaron que de ese segmento iban a cumplir solo con el 50% (...) y cuando yo llegué aquí el domingo, vine a ver las obras y solo revisé un aspecto de las obras (..) y no es que no se terminara es que se hizo mal a sabiendo que se estaba haciendo mal. Se hizo la mitad del 100% que se comprometieron a ofrecer, y cuando llegué esto me produjo indignación y es un trabajo realizado por empresas de renombre que reciben recompensas proporcionadas al prestigio que tienen y que lo habían hecho de manera incompleta y mal sabiendo que lo estaban haciendo mal. Me afectó porque tengo que asumir frente a los jugadores el trabajo en estas condiciones y obviamente los medios se encargan de resaltar lo improvisado que soy yo con justicia: mirad las condiciones en las que hace trabajar a un plantel que vale 300 millones. Entonces pedí hablar con el jefe de obra."


"Le dije: este trabajo está mal hecho y usted lo sabe, no falta terminarlo, lo hizo mal y usted tiene una responsabilidad de que se haga bien. (...) Consideré que el club estaba siendo engañado, no cumplir con lo prometido pero actuar como sí se hubiera hecho del modo establecido tiene lo mismo de estafa y robo. Asumí que tenía que hacerme cargo. (...) Le ofendí y él me contestó con el mismo modo de agresividad. Le dije que se fuera y luego lo tomé del cuerpo y lo saué a la fuerza. No lo respeto porque él asumió que el trabajo estaba incompleto cuando estaba mal hecho sabiendo que estaba mal hecho."

"Cuando salió dijo que yo lo golpeé y que iba iba a reclamar por lo sucedido pero no hizo ninguna denuncia policial presionado por la empresa en la que trabaja o por el Athletic que quería evitar todo esto que estoy desenmascarando. Hice una denuncia en la que me autoinculpo porque tiene derecho a que reclame, siempre se juzga cuando uno se comportó como un salvaje pero nunca a aquel que provocó la respuesta salvaje. Entonces me pareció injusto que este hombre, muy apenado por el trato que yo le di, y tiene a disposición una denuncia para evitar que la tome él."

"Yo lo que hago es lo que me pide el cuerpo, nada más. Yo estaba aquí, esto era un atropello y me negué a permitirlo y tomé todas las precauciones del caso para que esto no sucediera."

"Los responsables han convalidado que tengo la razón, los bien intencionados, los que eran herramientas menos comprometidas"

"Cuando terminaron las dos finales yo sufrí una profunda vergüenza por lo que había pasado, porque me considero responsable de que el equipo no tuviera las respuestas para competir en las dos finales. El responsable de que un equipo no tenga las respuestas para competir es el que conduce, y yo cuando ejerzo la conducción  la ejerzo en su totalidad me hago responsable de las consecuencias negativas en su totalidad, como en este caso. (...) Me hice dos preguntas: ¿no hemos crecido lo suficiente o no estamos al altura de semejante desafiado? ¿No maduramos o llegamos a estar por encima de nuestras opciones? Yo elegí que todavía no maduramos, que todavía hay cosas por desarrollar. Creé un proyecto en mi imaginación porque para eso estoy. Y ahora, ¿cómo consigo que me vuelvan a dar tanto los jugadores? Porque dando es como te van a dar. Pues una de las opciones era mejorar las condiciones de trabajo acercándonos a los mejores equipos del mundo, y armé un proyecto, entre otras cosas, porque oigo a los jugadores sorprenderse con las instalaciones de aquí y allá."


"Son los pequeños matices con los que uno va reconstruyendo aquello que se ha desmoronado, porque perder dos finales por 3-0 sin competir significa que evidentemente hay algo que no funcionó. Y este era mi forma de comenzar a cambiarlo. Le dije al club: este proyecto que es el mío, ¿es el de ustedes? Porque yo no quiero un proyecto mío."

"Lo que dice El Correo es lo contrario de lo que aconteció. Ningún empleado del Athletic se va a ir a instancia mía. Lo tomé en el primer club que estuve y aún no me lo perdoné. (...) Tengo un mal concepto de los periodistas, pero peor lo tengo de los entrenadores y me pongo a mí como ejemplo."

"Me alegro por ellos (los convocados con para los JJOO) porque son el símbolo de buen hacer del colectivo del club."

"Si voy a tener 300 millones no puedo tener un campo que no garantice la salud de los jugadores (en referencia a varios episodios lesionales en agujeros como por ejemplo Javi Martínez) y tomé en tiempo y en forma todas las medidas para que ese campo estuviera arreglado en el momento adecuado. Estoy defendiendo al Athletic de Bilbao pidiendo que ese campo esté bien. (...) El club paga por servicios que no le dan y por eso tengo yo esa pelea porque luego el que los paga soy yo. Porque cuando un jugador se dobla el tobillo y no compite por un mes, el responsable de esa ausencia y el costo económico soy yo."

"Si pierdo prestigio profesional, si soy un inútil no me importa, pero que un jugador de fútbol al que le voy a pedir todo pueda decir que yo actúo de forma improvisada no me lo puedo permitir, como tampoco puedo permitir que el club no haya hecho antes lo que yo estoy haciendo ahora."

"Yo no tengo nada contra esa empresa, lo único que hice fue defender los intereses de quien le paga, porque quien le paga no le defendió o no le defendió como corresponde o lo que sea."

"No quiero aparecer como el que tiene la solución porque eso es un acto de vanidad que para mí no lo quiero. Yo no tomé ninguna decisión, yo propuse a los que toman decisiones y nunca se hizo algo sin que el que toma las decisiones diga 'hagamos esto' que es lo que corresponde."

"No importa si el club me respaldó o no, estoy haciendo esto que debería haberlo hecho el club y no yo."

"Este club es un club extraordinario en su potencialidad, es un club decente con gente decente, bien intencionada y no me estoy posicionando frente al club si no frente a la forma en la que he sido descrito, como un déspota que quería echar al Dr. Lekue, como un salvaje... y esperé cuatro días porque nadie lo decía y lo digo para que los jugadores no me avalúen como no merezco ser evaluado."

"No hay jugadores jóvenes porque los descartados están con el resto de jugadores y yo quiero trabajar con 22. Y lo que no voy a permitir que ocurra es que los descartados trabajen aparte y mientras pertenezcan trabajaran conmigo dure lo que dure. Mi método puede ser un desastre pero es mi método porque con más de dos jugadores por posición se me escapa. Quería promocionar al primer equipo a cuatro jugadores."

"Yo me equivoco porque no sé, pero no porque no hice"

"Dije que los puestos débiles en la plantilla son este y este, pero no dije quiero un jugador en esta posición o en esta otra, no puse ninguna condición. Simplemente dije 'a mí me gusta esto, ustedes, ¿harían lo mismo si yo no fuera el técnico?'."

No hace falta que a estas alturas haga yo apología de mi sobrada admiración por su persona porque ni soy quién para hacerlo ni objetivamente puedo hacerlo, pero tengo que hacerlo y tengo que quitarme el sombrero ante la capacidad de este ser humano para expresarse sin querer sentar cátedra con cada frase que dice, para sumir errores que él ha cometido tanto por equivocación como por el error de los que él es responsable, para intentar corregirlos, para liderar al fin y al cabo. Gracias por tenerte entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario