viernes, 20 de abril de 2012

SPORTING 2- ATHLETIC 1, PUDO HABER SIDO PEOR Y TODO SE DECIDIRÁ EN SAN MAMÉS

San Mamés, jueves 26, 21:05. Lugar, día y hora en el que se decidirá quién pasa a la gran final de la Europa League. Un paso para el cual el Sporting de Portugal se encuentra más cerca tras el 2-1 cosechado en el Estadio Alvalade, que presentaba una excelente entrada y un ambiente dignos de una semifinal continental. Aurtenetxe adelantaba a los leones bilbaínos a la salida de una falta cuando menos se lo merecía el conjunto de Marcelo Bielsa. Tuvo Amorebieta en sus botas la sentencia al estrellar un balón al palo 5 minutos después. Pero fueron Insúa, cuando peor jugaba el Sporting, y Capel quienes decantaron el partido y se cobraron la primera ventaja en la eliminatoria.


DOMINIO ALTERNO DURANTE LA PRIMERA PARTE

El equipo dirigido por Sá Pinto, viejo conocido de la afición rojiblanca por su pasado txuriurdin, saltó al campo dispuesto a mandar en el campo, apretando desde muy arriba y aprovechando las imprecisiones del Athletic. Según iban transcurriendo los minutos los vascos se fueron adueñando del balón y sin crear ocasiones claras daban la sensación de dominar el partido, pero los locales seguían a lo suyo y terminaron los primeros 45 minutos en el campo contrario.

En la segunda parte el Sporting introdujo un cambio y se mantuvo la dinámica en cuanto al mayor predominio de juego del conjunto portugués. Pero 10 minutos locos, de esos a los que nos tiene acostumbrados el Athletic, bien pudieron dejar vista para sentencia la eliminatoria.

Aurtenetxe aprovechaba un mal despeje de Insúa para alojar el balón en el fondo de las mallas tras un saque de falta botado por Susaeta. Y posteriormente, en una jugada embrollada dentro del área local Amorebieta no ha acertado para anotar lo que hubiera sido el 0-2. Es en ese momento cuando el Sporting se ha puesto el mono de trabajo y ha pasado por encima de un Athletic muy errático más a la hora de enlazar la media con Llorente que sacando el balón jugado, pues tanto Muniain como Susaeta han estado muy desacertados y a De Marcos le ha pesado mucho la tarjeta que ha visto a los diez minutos (tarjeta que le hace perderse el partido de vuelta).

Demasiadas imprecisones debido a malos entendidos y malas elecciones entre el pasador y el receptor del pase, malos controles, poca profundidad. En este capítulo mención a parte merece Ander Herrera que se ha echado el equipo a las espaldas en la primera parte pero que no ha podido seguir en la segunda. Cabe destacar la actuación de Ekiza y, sobre todo, de Amorebieta que han estado a un nivel altísimo. La entrada de San José con el 0-1 en su lugar no ha paliado los defectos defensivos y luego Susaeta y Llorente han dejado sus lugares a Ibai y Toquero, pero ya muy tarde como para cambiar el 2-1.

En defensa no se ha mordido tanto como en otras veces, quizás tenga algo que ver la ausencia de Javi Martínez, y no se ha sabido taponar las embestidas verdiblancas. O había demasiado repliegue o se salía a cortar el avance contrario dejando mucho espacio a la espalda. Y como no podía de ser de otra manera, el Sporting, por medio de Insúa, igualaba el partido, y posteriormente Capel con un zurdazo desde fuera del área ponía el 2-1 en el luminoso.

Visto lo visto, el mal partido del Athletic no ha tenido el castigo suficiente para pensar en una remontada heroica y las espadas están en todo lo alto para el encuentro de San Mamés de dentro de 7 días. Baja para el mismo es De Marcos, una ausencia bastante sensible, pero se recupera a Javi Martínez, un seguro y un baluarte en la zaga. El aliento de los más de 4.000 aficionados no ha sido suficiente, pero el de los 40.000 de La Catedral logrará remontar la eliminatoria, seguro. Desde hoy y hasta el jueves, más que nunca: QUE RUJA SAN MAMÉS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario